Monday, October 3, 2011

El Sur


            Ya sabemos que Borges no es uno de esos autores que se enfoca en la identidad, sin embargo, creo que en su cuento “El Sur”, este es su enfoque. En este cuento, el protagonista “se sentía hondamente argentino” (219) y esto es mencionado al principio, así que desde luego se sabe que este cuento se va a enfocar en la identidad argentina. Entonces, el mito fundacional de la argentina es representado por el gaucho que es un criollo de las pampas. El protagonista, Juan Dahlmann, representa al hombre criollo que tiene sangre argentina y europea; tiene un encantamiento con el sur, donde vivía el gaucho, alaba a la llanura y detesta la ciudad, creando el concepto de Sarmiento de civilización versus barbarie.  Su enfermedad es el pretexto perfecto para regresar a ese pasado mítico donde él termina en duelo con un compadrito (que puede ser un gaucho “fracasado” que ha regresado a la pampa después de quedar desilusionado con la ciudad). Más aun, este duelo se puede ver como una representación de la batalla entre la vida y la muerte que Dahlmann está experimentando.  Lo más interesante del duelo podría ser que el hombre viejo, el viejo gaucho que estaba en la esquina de este local es quien le ofrece el cuchillo a Dahlmann. Entonces, aquí el protagonista logra convertirse en ese gaucho del pasado que siempre ha anhelado ser. “Era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo” (230). Irónicamente, es por esto que el protagonista viaja al sur en sus sueños, porque es allí donde el quiero morir porque es con lo que más se siente conectado.
Más aun, pasando a otro tema muy típico de Borges que es el de su obsesión con la dobles del humano. En la página 225, el narrador nos informa que Dahlmann: “(…) era como si a un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres”. Entonces, ¿Por qué esta obsesión con el otro? No solamente en este cuento, pero en muchos de los que se encuentran dentro de Ficciones (y estoy segura que en otras obras), sentí que Borges experimentaba con esta sensación de lo doble, el espejismo y los sueños dentro de los sueños, etc. Por lo tanto, regresando a “El Sur”, en el sueño, Dahlmann obtiene lo que siempre ha querido, y en su realidad, no tiene nada más que aspectos negativos. Bueno, creo que por ahora dejare esto así, porque hay tantas cosas que se pueden decir de este cuento, como todos los cuentos de Borges.   

2 comments:

  1. Preguntas: ¿Porqué está obsesión con el otro?

    Quizás Borges se siente dividido entre dos lados, dos orígnes, dos niveles, dos patrias, etc., justamenete como Juan Dahlmann.

    ReplyDelete